miércoles, 20 de febrero de 2013

“Cansino”, “bacín” y “repizco”

Estas nuevas palabras puede que ya le suenen a alguien debido al programa "La hora de José Mota" que se emitía en Televisión Española y actualmente, se emite en Telecinco. Las dos primeras palabras se han podido escuchar algo más, pero puede que no sepan en qué sentido las dicen. Pues bien, vamos a la explicación de palabras, que es lo que realmente nos ocupa. 


"Cansino” 

La palabra cansino tiene muchas variantes, como pueden ser pesado, cansa almas o petardo. Viene a significar que una persona repite lo mismo muchas veces y que de tantas veces que lo reitera, llega a cansar a su receptor o receptores.

“Bacín”

Fotografía propia: Sara G. C.
(Representación de la
  mirada de "bacineo")
Reconozco que esta palabra me gusta mucho, porque si no eres de la misma zona manchega que yo, no sabes lo que significa y siempre hace mucha gracia la primera vez que alguien la escucha. En mi pueblo, sus significados son dos, aunque se utiliza más para uno que para otro. El primer significado es el de orinal, recipientes cilíndrico y alto (es el que menos se usa) y el segundo significado, es el de cotilla, catacaldos, metomentodo. Esa persona que siempre tiene que estar metida en todos los asuntos, en los suyos y en los de los demás, asuntos que no le incumben pero que necesita saberlos, si no, no está tranquila. 
Fotografía propia: Sara. G. C.
(Representación de un repizco)

“Repizco”

Esta palabra la utilizamos como sinónimo de pellizco, solo que significa más pequeño, menos cantidad. El repizco se suele utilizar en tono de broma y con un punto de cariño, mientras que el pellizco se hace con maldad. El repizco se suele hacer a alguien con el que tienes confianza y que sabes que no se va a enfadar. 



Sara García Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario